viernes, 9 de diciembre de 2016

Folclore es el término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. El término folclore fue acuñado en 1846 por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares.


Orígenes y tipos de folclore:

Los estudiosos consideran que el folclore no se limita a las comunidades rurales, sino que también aparece en las ciudades y que, en vez de extinguirse, continúa siendo parte activa del aprendizaje de todos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes. El folclore como actividad recreativa y conjunto de afirmaciones y creencias no verificables sigue vivo. Los diferentes objetivos y procedimientos de investigación de antropólogos, sociólogos, psicólogos, lingüistas y escritores han modificado considerablemente la tendencia anterior a considerar la literatura y las costumbres folclóricas como algo extravagante y romántico o como algo inferior a la cultura tradicional. El folclore ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante de información para la historia de la humanidad.
El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular. Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradición han preocupado al hombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de la muerte, así como supersticiones, magia, adivinación, brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas. Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos en festejos, juegos y danzas, aunque también se refieren a las relativas a cocina y vestimenta. Los relatos abarcan baladas y diferentes formas de cuentos tradicionales y música tradicional, basados a veces en personajes reales o acontecimientos históricos. Entre las canciones y refranes se encuentran nanas y rimas infantiles, trabalenguas y acertijos. El arte popular abarca cualquier manifestación artística creada por el pueblo de forma anónima y que expresa el carácter de su vida en comunidad.

Características del Folclore


  Folklore espiritual: Llamado también como animalógico (de ánima). Se relaciona con el alma y se refiere a la expresión emocional y comprende:

Supersticiones, Creencias, Magia: tabúes payé y médica, Canciones de cuna, Versos infantiles, Música, Danza, Refranes, Relaciones o coplas, Poemas, Mitos, Leyendas, Adivinanzas, Chistes.
Folklore socialTambién denominado sociológico. Se relaciona con las relaciones interpersonales. Abarca:
Lengua, Juegos y pasatiempos, Música, Fiestas patronales, Costumbres, Visitas, Serenatas, TrajesFolklore material: Se refiere a conocimientos concretos llevados a la práctica en la vida cotidiana. Se lo conoce también como folklore ergológico. Entran en esta clasificación:
Tipos de vivienda, Comidas, Creencias acerca de la alimentación, Transporte. Calendario de actividades de: Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca, Fabricaciones caseras, Artesanías, Oficios y profesionesEn esta clasificación, no hay límites claros entre un tipo de folclore y otro. Por ejemplo, una artesanía, si bien es una manifestación material del folklore, también provoca emociones, por lo que corresponde también ser considerado espiritual.

La Música Paraguaya
a música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.
Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guarania, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española.
Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
La polka (purahéi) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento y melancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mi dicha lejana”, etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes “Guyra Campana”, “Tren Lechero”, entre otros.


La Danza Paraguaya
La Danza Paraguaya, de gran sentido rítmico, gracia y flexibilidad, forma parte de nuestro folklore. Es una manifestación cultural espontánea de nuestro pueblo, que tiene características y elementos propios, y que se transmite de una generación a otra
La danza paraguaya busca desarrollar criterios propios de relación del patrimonio cultura y mantener el contacto con nuestras raíces, con nuestra esencia y con nuestra historia, como también las manifestaciones artísticas de otras culturas.
Para la danza existen unas vivas polkas y polkas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro con un cántaro o un jarrón en sus manos.
Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza, una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los valses, como por ejemplo “El Chopí”, “Santa Fe”, “Taguató”, “Golondrina, Solito, etc.
Existen dos estilos de polkas en la danza paraguaya, y son el syryry y el jekutu. La polka syryry es deslizada y la jekutu es clavada, pero ambos estilos conservan la cantidad de movimientos del paso básico de la polka, solamente adquieren una u otra característica, es por eso que llamamos estilos de bailar la polka.
Cuando se baila en parejas, se utilizan diferentes estilos de enlace, como el chipa aku rerahaha, ryguasu ajuravóka, ryguasu pepo, ka'i mano, poste ñenohë, entre otros.
Las danzas tradicionales requieren destrezas para bailar, especialmente de parte de los caballeros, que en los toreos demuestran grandes habilidades para los arrodillados y acuclillados.

Traje tradicional femenino
TYPÓI: Se confecciona en tela de ao po'i, amplio escote bordado de color negro o rojo, mangas de encaje ju.
FALDA: Amplia, fruncida, larga hasta los tobillos. Lleva en la parte inferior uno o dos volados fruncidos. La tela es suave, liviana, color tenue, preferiblemente blanco.
ENAGUAS: Fruncidas y almidonadas, adornadas con encajes, puntillas que terminan en un moño a un costado. Se acostumbra levantar un poco la falda al danzar, para lucir sus adornos.
PEINADO: Dos trenzas sueltas, llevando un moño en las puntas. Lleva variadas flores.
ACCESORIOS: Oro de aro de tres pendientes con piedras o de filigrana.
Peinetas con incrustaciones de piedras.
Rosario de oro o plata, collares de coral y de filigrana y cadenas de oro.
Mantilla con motivos florales en hilos de colores. Se lleva en el hombro y anudado en el costado.
Traje tradicional masculino
CAMISA: Blanca, confeccionada en ao po'i, bordada en blanco en el pecho, puño y cuello.
PANTALÓN: Recto, de color negro.
FAJA: De seda o lana negra con flecos en los extremos. En la actualidad se usa la faja de varios colores, trenzado de algodón que confeccionan los indígenas.
PAÑUELO: En color blanco o negro anudado al cuello.
SOMBRERO: Piri con cinta negra.
PONCHO: De 60 listas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario